top of page
  • Foto del escritorIglesia Cristiana Manantial del Cielo

Enseñanza #3: Nuestros hijos con Obediencia o Desobediencia.

Actualizado: 24 ago 2021

1- DIOS establece a los hijos, obediencia a sus padres:

Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre. Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el SEÑOR a vuestros padres, porque esto es justo.

Colosenses 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al SEÑOR.


2- DIOS establece a los hijos, honrar a sus padres:

Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el SEÑOR TU DIOS te da. Levítico 19:3 Cada uno temerá a su madre y a su padre. Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa. Proverbios 23:22 Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Proverbios 20:20 Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.


3-Es bendición tener hijos juiciosos:

Proverbios 10:1 El hijo sabio alegra al padre. Proverbios 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre. Proverbios 23:15,16 Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, también a mí se me alegrará el corazón; mis entrañas también se alegrarán cuando tus labios hablaren cosas rectas. Proverbios 23:24,25 Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz. 3 Juan 1:4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.


4- Los hijos desobedientes son causa de tristeza:

Proverbios 17:21 El padre del necio no se alegrará. Proverbios 17:25 El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura a la que lo dio a luz. Proverbios 19:13 Dolor es para su padre el hijo necio. Proverbios 10:1 El hijo necio es tristeza de su madre.


5- LOS PADRES DEBEMOS la instrucción amorosa con disciplina a los hijos:

a- Con suavidad y amor:

Efesios 6:4 Padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien críenlos con disciplina e instrúyanlos en el amor del SEÑOR (DIOS Habla Hoy). Colosenses 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. 1 Tesalonicenses 2:7 Fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tito 2:4 Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos.

b- Con paciencia, misericordia y verdad:

1 Tesalonicenses 2:11 Como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros. Romanos 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor del SEÑOR los hombres se apartan del mal.

c- DIOS indica la mejor forma de instruir y disciplinar: Sea ejemplo de lo que quiere ver en sus hijos (Se dice y se hace); con normas claras y coherentes (poner límites); explique las consecuencias de no portarse bien (determinaciones); disposición a escuchar (atención); direccione (exhorte).

Jueces 13:12 ¿Cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?

d- El castigo sirve para direccionar:

Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; más el que lo ama, desde temprano lo corrige. Proverbios 26: 3 El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio. Proverbios 19:18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza. Proverbios 22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; más la vara de la corrección la alejará de él. Proverbios 23:13 No rehúses corregir al muchacho. Proverbios 29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.

e- Ser responsable con los hijos:

1 Timoteo 3:4 Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad. 1 Timoteo 3:12 Que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Tito 1:6 El que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

Gálatas 4:1-2 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.

f-Las consecuencias de los malos actos de los hijos:

1 Samuel 2:22-25 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de DIOS. Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; más si alguno pecare contra DIOS, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque DIOS había resuelto hacerlos morir.

1 Samuel 3:13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a DIOS, y él no los ha estorbado.

1 Reyes 1: 5-7 Adonías usurpa el trono; Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él. Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? Además, éste era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalón. Y se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar, los cuales ayudaban a Adonías. Proverbios 29:15 El niño dejado a sus caprichos es vergüenza de su madre (BL).


6-El Temor de DIOS se evidencia por la disciplina:

1 Samuel 2:29,30 ¿Por qué habéis hollado Mis sacrificios y Mis ofrendas, que Yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a Mí? Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco (el motivo en 1 Samuel 2:12-17).


7-Algunos hijos se descarrían así hayan sido instruidos:

1 Samuel 8:1,3 [Los hijos de Samuel se volvieron corruptos y codiciosos pese a que su padre era justo:] Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho. Evangelio San Marcos 13:12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán.

Proverbios 2:13-18 Que dejan los caminos derechos, para andar por sendas tenebrosas; Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio;

Cuyas veredas son torcidas, y torcidos sus caminos. Serás librado de la mujer extraña, de la ajena que halaga con sus palabras, la cual abandona al compañero de su juventud, y se olvida del pacto de su DIOS. Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, y sus veredas hacia los muertos.


8- No al favoritismo:

Génesis 25:27-28 Amó Isaac a Esaú [su hijo mayor; mas Rebeca amaba a Jacob y lo ayudó a engañar a su anciano padre (Génesis 27:1-18)].

Génesis 37: 3-4 Amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page