top of page
  • Foto del escritorIglesia Cristiana Manantial del Cielo

Perdonar no es fácil, ¿Cómo se debe perdonar?

Actualizado: 18 jun 2019



Leemos SAN MATEO 18: 15-22

18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por MI PADRE que está en los cielos. 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. 18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: SEÑOR, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 18:22 JESÚS le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. AMÉN.

LOS PASOS A SEGUIR PARA PERDONAR:

Si una persona peca contra nosotros es necesario seguir un procedimiento sabio y que lleva a soluciones, establecido por DIOS, teniendo en cuenta que es la primera vez que la persona tiene un proceder incorrecto con nosotros, y hazlo de ésta forma:

  1. Búscala: Ve y repréndele estando tú y él solos; Si te oyere, has ganado a tu hermano. Estando solos se puede hablar y mostrar los hechos que causaron la ofensa, así cortarás todo lazo con el enemigo, que genera derechos para distanciar y toda opresión que se pueda presentar cuando vuelvan a encontrarse. La situación queda clara y con la firme intención de no volver a repetirla. Evita acusar, hacer señalamientos para sembrar culpa, ya que éste encuentro es para expresar tus sentimientos, lo que percibiste en sus palabras y actos, buscando ayudar al otro.

  2. Una segunda situación con la misma persona y por lo mismo: Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos testigos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra; es llevarlo a recordar frente a uno o dos testigos que ésta situación ya la habían vivido y habían hablado al respecto, para que no volviera a presentarse, porque la primera vez se perdonaron y el firme propósito fué no volver a dañar la relación. El testigo apoya, ayudando a que se establezca claridad y un nuevo acercamiento para sanar malos entendidos.

  3. Una tercera situación con la misma persona y por lo mismo: Si no los oyere a ellos, es decir la reunión con uno o dos testigos, tampoco le hizo tomar la decisión de cambiar su actitud equivocada, ya es necesario que sea conocido, dilo a la iglesia, para que por la exhortación de muchos cambie.

  4. Una cuarta situación con la misma persona y por lo mismo: y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. Si ya ante la iglesia sigue haciendo lo mismo es porque definitivamente no quiere cambiar. Hay personas que adoptan actitudes equivocadas tan arraigadas que creen que todas las personas están confundidas y que ven lo que no es.


Estos pasos se hacen con tres propósitos:

  1. Aclarar la situación y perdonar al que pecó.

  2. Buscar por todos los medios, que se dé un cambio en la forma de pensar, en las palabras y actitudes de la persona, que no siga actuando equivocadamente, ya que se daña a sí misma y a los demás.

  3. Enfocarse en no aislar a la persona que actúa equivocadamente, dando una oportunidad al cambio.


DECISIÓN CORRECTA:

Al realizar todos los pasos, estudiamos que la persona no quiso cambiar, ya queda demostrado que quiere seguir siendo así, NO QUIERE CAMBIAR SU DAÑINA ACTITUD, entonces el propósito de perdonarla debe permanecer, el perdón personal y el de toda la iglesia, no es condicionado al cambio, es siempre, cambie o no cambie su actitud la persona; DIOS lo establece: "SEÑOR, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? JESÚS le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. ORACIÓN INTERCESORA EN FAVOR DEL QUE PECA:

Es la oración elevada al TRONO DE DIOS a favor de alguien. Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por MI PADRE que está en los cielos. Recordemos que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA CONFUSIÓN

Es un error causado por entender, utilizar o tomar una cosa equivocada siendo otra. Vamos a entrar en acuerdo con DIOS, es por eso que se...

Identifica tú estado actual.

En el Libro de Apocalipsis encontramos una serie de Revelaciones recibidas por Juan, DIOS le permite un privilegio que aún para Juan es...

Comments


bottom of page