top of page
  • Foto del escritorIglesia Cristiana Manantial del Cielo

Taller No. 7 EL PERDÓN Y EL ARREPENTIMIENTO

Actualizado: 22 ago 2021

El arrepentimiento es la disposición de ánimo y actitud diferente, que implica apartarse del pecado y volverse a DIOS; es un cambio desde el alma, que involucra la mente, que nos acerca a DIOS, motivado por el amor de DIOS para cada alma y el deseo sincero de obedecer Sus Mandamientos.

Hechos de los Apóstoles 3: 19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del SEÑOR tiempos de refrigerio.


El arrepentimiento lleva a una metamorfosis, a un cambio de mente, así como DIOS nos permite ver como la larva construye un capullo para madurar y llegar a una nueva creación, la mariposa; con las personas sucede lo mismo, el resultado final y milagroso del arrepentimiento, se convierte en una nueva vida en CRISTO JESÚS, por la revelación del ESPÍRITU SANTO.

2 Corintios 5: 17 Dios Habla Hoy (DHH); Por lo tanto, el que está unido a CRISTO es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo.


Existe algo muy similar que se puede confundir con arrepentimiento, y es el remordimiento:

El Arrepentimiento genera en el alma, el corregirse de opinión, palabra o actitud, caminar hacia delante dejando el pasado atrás, pensar diferente, reconsiderar, revertir. Es decir que cuando te arrepientes del mal que puedas haber cometido, lo confiesas delante de DIOS en el nombre de JESUCRISTO, y cambias la manera de pensar, decir y hacer, así la vida cada día, se torna diferente.

Proverbios 28: 13 Nueva Biblia de las Américas; El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.

Con el Remordimiento; la persona se siente mal por lo que dijo o hizo, pero vuelve repetidas veces a caer en lo mismo.

En el remordimiento solo hay culpa, acusación, e impotencia, humillémonos ante la Soberanía y Santidad del DIOS de los Cielos, e imploremos para que, a través de su Benignidad, ÉL nos guie al arrepentimiento de todo corazón.


1ª Epístola San Juan 3: 9 Traducción en Lenguaje Actual (TLA); 9 Ningún hijo de DIOS sigue pecando, porque los hijos de DIOS viven como DIOS vive. Así que no puede seguir pecando, porque es un hijo de DIOS.


El pecar de pensamiento, de palabra, de acción y aun sabiendo hacer lo bueno, no hacerlo; es a lo que estamos expuestos todos, bajo éste mismo cielo y sobre ésta misma tierra; lo que revela la BIBLIA, en éste pasaje, es que no seguimos con una práctica de pecado, que era lo que antes si pasaba.

1 Epístola de Juan 3: 8 y 10; Traducción en Lenguaje Actual; 8 Pero el que siempre hace lo malo es amigo del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el día en que DIOS creó el mundo. Por esta razón vino el Hijo de DIOS al mundo: para destruir todo lo que hace el diablo. 10 Podemos saber quién es hijo de DIOS, y quién es hijo del diablo: los hijos del diablo son los que no quieren hacer lo bueno ni se aman unos a otros.


Practicar Pecado es cuando el pecado se vuelve un hábito, entra a formar parte de las costumbres adoptadas, viéndolo como algo normal; es ejercer continuamente lo que daña a uno mismo y a los demás.

Cuando tu tratas de cambiar por ti mismo, vives lleno de frustración, de culpa y de amargura, porque es imposible para el hombre cambiar por medio de sus propias fuerzas, quizás cierres una puerta de escape, como por ejemplo una adicción al alcohol, drogas, homosexualidad, etc.: pero terminarás abriendo otra que no puedes cerrar, porque el cerrar una puerta de escape, no es la solución a los vacíos, a la amargura, al enojo constante, a la soledad o a esos complejos o traumas de la infancia, situaciones por las cuales has terminado llevando un estilo de vida inadecuado, además el cambio que podemos generar con nuestras propias fuerzas es superficial, quizás en el exterior o solamente temporal.


1 Epístola de Juan 2: 1-2; Reina-Valera 1960 (RVR1960); Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con EL PADRE, a JESUCRISTO el justo. 2 Y ÉL es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.


Ésta es una obra que solo el ESPÍRITU SANTO puede realizar, por eso en varios textos Bíblicos, es llamado EL AYUDADOR, eso es parte de su trabajo aquí en la tierra, convencer al mundo de pecado.

Romanos.2: 4 Reina Valera Actualizada (RVA 2015); ¿O menosprecias las riquezas de su bondad, paciencia y magnanimidad, ignorando que la bondad de DIOS te guía al arrepentimiento?


JESUCRISTO hizo todo, un precio de muerte, un sacrificio perfecto con su sangre para regalarnos perdón y vida eterna; otorgarnos el derecho de entrar confiadamente al Trono de la Gracia y Favor de DIOS, para el oportuno socorro; hagamos la parte nuestra, clamar en SU SANTO nombre, para que ese arrepentimiento dé a luz en nuestro corazón, nueva vida en JESUCRISTO.


Para meditar y ejecutar, 10 consejos, busca en la Santa Biblia:

1.Atiende: Las palabras registradas por Juan el Bautista en el Evangelio San Mateo 3:2, por JESÚS en el Evangelio San Mateo 4:17, y San Marcos 1:15 y por los doce Apóstoles, Evangelio San Marcos 6:12 y las repitió Pedro después de Pentecostés en Hechos de los Apóstoles 2:38.

2. Cambia: Aprendimos que arrepentirse es rechazar lo viejo y avanzar hacia lo nuevo; y para lograrlo, Evangelio San Mateo16:24.

3. Cree: Evangelio San Marcos 1:15.

4. Prepárate: Es necesario conocer sobre la Santa Biblia, Romanos 3:23.

5. Decide: Hacer las cosas según lo que dice DIOS; 2 Corintios 7:10.

6. Reconoce: Se humilde, reconoce que necesitas de DIOS; Santiago 4:6.

7. Busca a DIOS: De todo corazón debes acercarte a DIOS. Jeremías 29:12-13.

8. Cerca de DIOS: Hebreos11:6.

9. Pide: Evangelio San Lucas 11:9-13.

10. El módelo es JESUCRISTO: Evangelio San Juan 13:34-35, predica la Palabra de DIOS, Evangelio San Mateo 10:7-8 y permanece justo; Evangelio San Mateo 5:20.

CUESTIONARIO


1. ¿Qué significa la palabra Arrepentimiento?

__________________________________________________________________________________


2. ¿Qué significa la palabra Remordimiento?

__________________________________________________________________________________


3. Según LA SANTA BIBLIA, escribe 5 cosas que se deben hacer:

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________


4. ¿De qué manera se peca? P____________, P_______________, A___________ y sabiendo hacer lo __________________________________

La diferencia entre pecar y practicar pecado:

_________________________________________


Felicitaciones, terminaste el Taller No. 7

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page