top of page
  • Foto del escritorIglesia Cristiana Manantial del Cielo

Taller No. 6 Creciendo espiritualmente

Actualizado: 22 ago 2021

Se crece espiritualmente en la meditación de la Santa Biblia con la revelación del ESPÍRITU SANTO, para obedecer.

OBEDIENCIA: En hebreo es Shama, que significa escuchar inteligentemente; estar atento; responder a un llamado; dar consentimiento.


Razones para obedecer a DIOS:


1. OBEDECEMOS A DIOS PORQUE APRENDEMOS AMARLO:

Evangelio San Juan 15: 7-10 de la Traducción en Lenguaje Actual (TLA): Ustedes se mantienen unidos a MÍ y obedecen todo lo que les he enseñado, recibirán de mi PADRE todo lo que pidan. 8 Si ustedes dan mucho fruto y viven realmente como discípulos MÍOS, mi PADRE estará orgulloso de ustedes. 9 Así como el PADRE me ama a MÍ, también YO los amo a ustedes. Nunca dejen de amarme. 10 Si obedecen todo lo que yo les he mandado, los amaré siempre, así como mi PADRE me ama, porque yo lo obedezco en todo.


La obediencia es una expresión de amor a DIOS, y se manifiesta cuando se guardan sus mandamientos. DIOS espera que escuchemos su voz y que le obedezcamos.


1 Epístola San Juan 2: 3-6 de la Nueva Traducción Viviente (NTV): 3 Podemos estar seguros de que conocemos a DIOS si obedecemos sus mandamientos. 4 Si alguien afirma: «Yo conozco a DIOS», pero no obedece los mandamientos de DIOS, es un mentiroso y no vive en la verdad; 5 pero los que obedecen la palabra de DIOS demuestran verdaderamente cuánto lo aman. Así es como sabemos que vivimos en ÉL. 6 Los que dicen que viven en DIOS deben vivir como JESÚS vivió.


Evangelio San Juan 14: 21 Reina-Valera 1960 (RVR1960): 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi PADRE, y YO le amaré, y me manifestaré a él.

2. DEBEMOS OBEDECER NO SOLO A DIOS, SINO A OTROS:

Los otros a los que se debe obedecer son: Los Padres, Los Líderes de la Congregación, Las Autoridades Civiles, Los Jefes y a la conciencia; SOLAMENTE, CUANDO LA INSTRUCCIÓN QUE SE RECIBE, NO OFENDE A DIOS.


1.Ser obediente a DIOS.

Hechos 5: 29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a DIOS antes que a los hombres.


2. Ser obediente a los Padres.

Efesios 6:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Hijos, obedeced en el SEÑOR a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.


3.Ser obediente a los Líderes de la Congregación.

Hebreos 13: 17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de DIOS; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.


4.Ser obediente a las Autoridades Civiles.

Tito 3:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.


5. Ser obediente a tu Jefe.

Colosenses 3: 22-24 Nueva Biblia de las Américas (NBLA): 22 Siervos[a], obedezcan en todo a sus amos en la tierra, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al SEÑOR. 23 Todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el SEÑOR y no para los hombres, 24 sabiendo que del SEÑOR recibirán la recompensa de la herencia. Es a CRISTO EL SEÑOR a quien sirven.


6. Ser obediente a la conciencia.

Hechos de los Apóstoles 24: 16 Nueva Versión Internacional. 16 En todo esto procuro conservar siempre limpia mi conciencia delante de DIOS y de los hombres.


3. ES NECESARIO OBEDECER, DECIDE HACERLO.

a-Obedecemos para que nos vaya bien en la vida.

Deuteronomio 10:12-13 Nueva Versión Internacional (NVI)

Y ahora, Israel, ¿qué te pide el SEÑOR TÚ DIOS? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, 13 y que cumplas los mandamientos y los preceptos que hoy te manda cumplir, para que te vaya bien.


b- Obedecemos para evitar endurecer el corazón.

Hebreos 3:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 Por lo cual, como dice el ESPÍRITU SANTO: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto.

c-Obedecemos para que DIOS se manifieste a nosotros.

Evangelio San Juan 14:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960): El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que ME ama; y el que ME ama, será amado por mi PADRE, y yo le amaré, y ME manifestaré a él.


4. ENEMIGOS DE LA OBEDIENCIA. a. El desconocimiento.

Oseas 4: 6 Reina Valera Contemporánea (RVC): MI pueblo ha sido destruido porque le faltó conocimiento. Puesto que tú desechaste el conocimiento, yo te desecharé del sacerdocio; puesto que te olvidaste de la ley de tu DIOS, también yo me olvidaré de tus hijos.

Para obedecer a DIOS y a los hombres, se hace necesario saber ¿qué es lo que debemos obedecer?, en el caso de DIOS, son los mandamientos que nos dejó en la SANTA BIBLIA y en el caso del hombre, son Las Leyes establecidas y normas, de acuerdo al lugar donde estemos.

Los mandamientos de DIOS están vigentes y nunca pasarán de moda, no son historia antigua, son la realidad para el ser humano, una recopilación de principios para el buen vivir, y se deben leer y ejecutar.

Santiago 1: 22-25 La Biblia de las Américas (LBLA): Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; 24 pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es. 25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, este será bienaventurado en lo que hace.


b.Creer que es difícil hacerlo.

1 Epístola San Juan 5: 3Traducción en lenguaje actual (TLA): Nosotros demostramos que amamos a DIOS cuando obedecemos SUS mandamientos; y obedecerlos no es difícil.

En los mandamientos de DIOS está todo lo que el ser humano necesita para tener Bienestar General. Creer que es difícil, es una mentira del Diablo, porque en realidad obedecerlo se convierte en un privilegio, un placer, un deleite.

Lo difícil es determinar y dejar las actitudes equivocadas, pecaminosas y destructivas, que se han aferrado a la vida de la persona y las ha tomado como un modo de vida.


c. El orgullo, la soberbia y la rebelión

El Orgullo es el exceso de valoración ropia, creyéndose superior e inferior a los demás.

Romanos 12:3 Reina Valera 1960 (RVR 1960): Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que DIOS repartió a cada uno.

El orgullo nos lleva actuar con soberbia. La soberbia se basa en la satisfacción de la vanidad, se manifiesta con altanería, exigencia, arrogancia, vanidad, altivez, rabia, critica, enfado.

Proverbios 11:2 Reina Valera 1960 (RVR 1960): Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría.


El orgullo nos impide admitir que somos débiles y limitados, por eso es que se establece desobediencia a los mandamientos de DIOS, por el corazón endurecido.


La Rebelión es todo acto mediante el cual se muestra oposición a algún tipo de autoridad. Se revela a lo que DIOS manda, establece y a lo que dice Su Palabra. La rebeldía nos aleja de DIOS y de sus bendiciones.

Éxodo 23: 21 Palabra de DIOS para Todos (PDT): Préstale atención y obedécele. No te rebeles contra él, porque si lo haces, no los perdonará, pues él va en MI NOMBRE.

Esta advertencia dada por DIOS a través de un ángel al pueblo de Israel fue desoída, y esto tuvo como consecuencia, estar un tiempo alejados de la bendición de DIOS.

A pesar de estas malformaciones, propias de la naturaleza humana, el orgullo, la soberbia y la rebeldía; EL PADRE nos da la posibilidad de identificarlas, confesarlas, arrepentirnos y ÉL nos perdona, a través del sacrificio de JESUCRISTO.

Salmo 65: 3 Dios habla Hoy (DHH) Nuestras maldades nos dominan, pero tú perdonas nuestros pecados; Isaías 43: 25 Pero yo, por ser TÚ DIOS, borro tus crímenes y no me acordaré más de tus pecados.


DECISIONES Y DETERMINACIONES

1-Expresar a DIOS la disposición para escuchar su voz, cuando nos acercamos a la lectura de su Palabra.

2-Pedir a DIOS que bendiga cada día y que abra el entendimiento y sensibilice la voluntad de cada uno, para estar abiertos a sus enseñanzas.

3-Despojarse cada uno, de todo obstáculo de la mente, para ser renovados en el entendimiento y que el alma tenga la disposición de obedecer siempre.


CUESTIONARIO


1. ¿Qué significa la palabra obedecer?

___________________________________________________________________________


2. Nombre dos razones, para obedecer.

__________________________________________________________________________________________________________________


3. ¿Según LA SANTA BIBLIA, ¿Cuáles son las seis personas a las cuales debemos obedecer?

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________


4. ¿Cuáles son las tres recompensas por obedecer?

______________________________________

______________________________________

_______________________________________________________________

5.Nombre los dos enemigos de la obediencia.

_______________________________________________________________

___________________________________________________________


Felicitaciones, terminaste Taller No. 6

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page