top of page
  • Foto del escritorIglesia Cristiana Manantial del Cielo

Guía #80 Los Sueños y La Visión

Debemos como profetas, entender las múltiples facetas en que se mueve el mundo espiritual, algunas como visión, sueño y revelación. Esto se debe a que tenemos a DIOS con multiforme sabiduría. Efesios 3: 10-11; Para que la multiforme sabiduría de DIOS sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en CRISTO JESÚS nuestro SEÑOR.


Aprendemos que:

1- Hubo hombres que soñaron pero sin revelación. El Rey Nabucodonosor soñó, pero él mismo no obtuvo la revelación. Daniel 4: 4-28.

2- Hombres también que recibieron la revelación, pero no fue quien soñó, como el Profeta Daniel tuvo revelación de sueños que él no soñó, el caso del punto anterior con el Rey Nabucodonosor. También, José obtuvo revelación de sueños que él no soñó. Génesis 41: 1-36.

3- Otros hombres, no tuvieron revelación pero sí tuvieron visión. El Apóstol Pablo Hechos 9: 3.

4- Y los hombres que sueñan y DIOS les muestra un camino más excelente, como Jacob con la escalera al cielo, Génesis 28: 10-17.


LA VISIÓN es el presente, el ahora, hay visión solamente para ti que no involucra a nadie, el caso del Apóstol Pablo directamente, su conversión; o visión de un hecho que DIOS está interesado en que se conozca.

La visión espiritual supone una experiencia real de un encuentro con DIOS, de cercanía, intimidad.

EL PROFETA sabe de DIOS porque le ha sentido, ha sido movido por su fuerza, sabe sobre su palabra y sobre su voluntad, se ha sentido amado, bendecido, afirmado. Para esto se necesitan signos y mediaciones.

La visión se convierte en testimonio. La visión no obedece a ningún Don especial del ESPÍRITU SANTO, ya que es la actividad del SEÑOR en un momento muy particular en la vida del creyente. Joel 2: 28.

El Apóstol Juan tuvo visión, sueño y revelación. Apocalipsis revela todo el final de los tiempos.

En la Biblia hay distintas formas de Visión:


1.Las apariciones sobrenaturales, el ángel del SEÑOR (JESUCRISTO en el Antiguo Testamento), con múltiples apariciones, algunas, en Éxodo 3: 2-6; Génesis 16: 7; Jueces 2: 1-2; Zacarías 3: 1-2; Zacarías 1: 12-13; ángeles con Misiones Terrenales, San Lucas 1: 19; Génesis 18:2; Hechos 27: 23.


2.Sueños: En un descanso profundo. Ya estudiamos varios.


3.Las visiones del propio corazón: Ezequiel 13: 2-3; andan en pos de su propio espíritu y nada han visto. Ezequiel 13: 17.


4.Visiones dadas por el maligno: Ezequiel 13: 6, Satanás como padre de mentira y por lo tanto adivinación mentirosa originada por la influencia de un espíritu malo, bien sea del mismo hombre malo o de parte del enemigo. 2 Tesalonicenses 2: 10-11. Ezequiel 13: 7-10; Ezequiel 13: 23.


5.Visiones de parte del SEÑOR: Ezequiel 8: 3-5. Es el SEÑOR mismo quien abre los ojos y lleva en el espíritu al Profeta, para que vea lo que el SEÑOR quiere que vea. Job 4: 13-21.


EL SUEÑO es una representación en la mente de una serie de imágenes, mientras que se duerme. Los sueños son advertencias personales de anuncios, sucesos, cuando DIOS nos quiere mostrar algo.

El sueño es un maravilloso regalo y Don de DIOS, es un momento de reposo del cuerpo, donde el alma y el espíritu velan.

Soñar significa salir del mundo físico y navegar en el mundo espiritual, no son ilusiones, no es ficticio, ni de fantasías; es real por eso como profeta debes prestar atención en estos tiempos apocalípticos. Soñar va hacia el futuro, lo que se avecina, los sueños están alineados con el cielo.

Los sueños de DIOS, son con la palabra de DIOS, Salmos 16:7.

Según la Santa Biblia los sueños son la forma de DIOS comunicarse con nosotros, por lo que conviene prestar atención a todas las imágenes que aparecen, DIOS habla a través de los sueños, Job 33:14-18; Hechos 28:27. El consejo espiritual es locura para los que están en tinieblas, pero poder de DIOS, para los que se salvan 1 Corintios 1:18.

La mención en la Biblia de un profundo sueño Génesis 2: 21-22; cuando DIOS manda Adán a dormir con el fin de hacerle una cirugía, sacarle una costilla y de allí hacer los sueños de Adán realidad: ¡DIOS le hizo una bella compañera, Eva!.

Encontramos mucho ejemplo Bíblico de DIOS hablando en sueños y visiones; recordemos que los DONES DEL ESPÍRITU SANTO son Herramientas para la ejecución del Ministerio Profético y los símbolos proféticos son utensilios; vamos a identificarlos. DIOS habló en sueños, visiones a los Profetas con figuras; Números 12:6-8:


1- DIOS habló en sueños a José; Génesis 40:5-20, Sueño del copero; una vid, tres sarmientos son tres días, brotaba flor, maduraban los racimos de uvas, copa de faraón, restitución al puesto; sueño del panadero, tres canastillos blancos con manjares, aves comían, morirá colgado en la horca por orden del faraón.


2- DIOS habló en sueños al Rey Salomón; 1 Reyes 3:5. Sueño hablando con DIOS, pidiendo corazón entendido para juzgar y discernir entre lo bueno y lo malo. Y agradó a DIOS.


3- DIOS habló a faraón sobre las vacas y espigas, Génesis 41:16-36. Sueño a la orilla de un rio, vacas flacas y gordas. 7 espigas hermosas en una misma caña, 7 espigas marchitas. El 7 son años. Primero 7 de abundancia y luego siete de hambre.

4- DIOS habló en sueños y visiones a Daniel, utilizando los sueños para comunicarse con el hombre; Daniel 7:1-3; 17-18. Los sueños eran muy reales, y contenían un mensaje claro. El profeta Daniel vio en sueño los 4 vientos del cielo contendiendo con el mar, cuatro bestias que representaban poderosos reyes, el primero fue babilonia y el ultimo gobierna en nuestros días. (Versículo 12; a las bestias se les quita su dominio, pero la vida hasta cierto tiempo, es la influencia ejercida; Versículo 18: recibirán el Reino los santos del Altísimo y lo poseerán hasta el siglo, eternamente y para siempre).


5- San Mateo 2: 13-15; DIOS se comunicó con José, el padre adoptivo de JESUCRISTO, a través del ángel y le indicó que huyera a Egipto junto con María y su hijo, librando a JESUCRISTO de morir a manos del rey Herodes. Un mensaje claro y directo, así fue cumplido.


6- DIOS se comunicó con Jacob en un sueño; Génesis 28:12-16. Una escalera apoyada en tierra, y el otro extremo tocaba en el cielo, ángeles de DIOS subían y descendían por ella. Marcó destino a su vida.


7- Génesis 31: 10-13 Jacob sueña con los carneros, DIOS le hace saber que está protegiéndolo de Labán, su suegro, que le quiere tomar ventaja.


8- Génesis 31:24- Sueño de Labán cuando perseguía a Jacob. DIOS le dice que no le hable en forma brusca. El símbolo profético la voz de DIOS protegiendo a Jacob de Labán.


9- Génesis 37:5-9 El sueño de José en el campo, manojos de trigo, el sol, la luna y las estrellas. Mostrando DIOS a José como ayudaría a su familia.


10- Jueces 7:13-15 El sueño del soldado enemigo de Gedeón, pan de cebada rodaba y hacia caer una tienda. Una victoria sobre el territorio enemigo.


11- Daniel 2:31-47 El sueño del Rey Nabucodonosor, la gran estatua y una piedra que la golpea y se convierte en una gran montaña que ocupó toda la tierra;


12- Daniel 4: 1-24. El Rey Nabucodonosor sueña con un árbol frondoso, que un ángel derriba. (Versículo 22, DIOS pone y quita reyes).


13- Génesis 20: 2-7. Sueño del Rey Abimelec, DIOS le habla para que no se acerque a Sara.


14- San Mateo 1: 19-25 El sueño de José, donde el ángel le confirma la pureza de María y que no le había sido infiel, que no la dejara.


15- Joel 3 Los hijos e hijas profetizarán, simbolizan futuro, los viejos tendrán sueños, anhelos cumplidos, jóvenes visiones, proyección a más. El sol y la luna habla de cambios, pero los hijos de DIOS seremos guardados.


El estado del sueño es un estado necesario para el cuerpo, y tiene una importancia muy grande en lo espiritual.

No todos los sueños vienen de DIOS, los sueños del alma se originan por las preocupaciones personales, temores, inseguridades de una mente cansada.

Los ángeles malos también producen ataques a través de sueños, porque somos vulnerables dormidos, pues no estamos en control de nuestra voluntad.

El sueño es un estado del espíritu humano, es susceptible de ser influenciado, hay sueños que traen alegría, paz, al contrario de otros que traen miedo y frustración. Sueño que te produzca terror, miedo, ansiedad, odio, no es de DIOS, es de parte del enemigo. Igualmente el sueño que te inste a alejarte de DIOS o de su consejo de la Palabra. Hay sueños por la realidad que te rodea. “Lo que sueñas es más real de lo que vives”. Porque el mundo espiritual es más real que el físico, Hebreos 11: 3; Hebreos 1: 10-12; Romanos 1: 20-22.


Otros sueños son producto de nuestro subconsciente generados por nuestras preocupaciones, vivencias o nuestros miedos. Los sueños provienen de DIOS, teniendo en cuenta que DIOS permite y DIOS aprueba, es decir, lo que DIOS aprueba son sueños de la palabra de DIOS, lo que soñamos viene de DIOS, DIOS nos creó para soñar sueños y tener visiones, desde José a Daniel, hasta Pedro y Pablo, la Biblia está llena de historias de DIOS, dando grandes sueños.

Dentro de lo que DIOS permite en los sueños, hay que tener cuidado porque los sueños, aunque DIOS lo permite, no los envía DIOS, ejemplo las pesadillas y la angustia que nos genera un sueño al despertarnos, lleva a aceptar que son mensajes de satanás, ocasionados por películas de terror que vimos, lecturas misteriosas, conversaciones de cosas oscuras, prácticas indebidas, que nos influencian en sueños.

La sangre de CRISTO rompe el poder de toda oscuridad y la determinación demoniaca de acosarte en las noches en tus sueños.

Cuando tenemos sueños negativos debemos orar en contra de ellos, DIOS puede estar dando una revelación del segundo cielo de lo que el enemigo va a hacer y debemos orar para que no pase. Como profetas tenemos la autoridad delegada por DIOS, de cancelar, derribar, declarar inoperante. Efesios 6: 10-13.

Interceder para que DIOS revele secretos, hay descubrimientos que han venido a través de sueños, en Febrero 1869 Dimitri Mendeléyev, vió en un sueño una tabla en la que todos los elementos basados en sus propiedades químicas encajaban, al despertar inmediatamente los apuntó todos en una hoja de papel. Tenemos desde entonces la Tabla Períodica.

En 1936 Otto Loewi recibió el premio nobel de Medicina por sus contribuciones sobre los impulsos nerviosos, reconocido como el padre de la neurociencia, tuvo un sueño en el que encontraba la manera de probar los neurotransmisores; y así a través de varios sueños se han recibido grandes logros.


Nuestros sueños son parábolas, metáforas e imágenes, mecanismos de defensa personal, cuyos conceptos son:

1- Parábola es una comparación simbólica basada en una observación de la realidad, en los Evangelios, JESUCRISTO hace referencia a muchas parábolas.


2- Metáfora es una figura del pensamiento donde una realidad se expresa por medio de un concepto diferente con lo que guarda cierta relación de semejanza, como la primavera de la vida es una metáfora de la juventud. El libro de cantar de los cantares está lleno de metáforas, como la viña, la flor de loto, las uvas, las palmeras, etc.


3- Mecanismos de defensa personal, son:

- Represión es un impulso de idea inaceptable, es decir se rechazan pensamientos, ideas y recuerdos.

- Regresión es un retorno a formas anteriores, con manifestaciones de infancia e inmadurez, ejemplo una persona adulta que no quiere hacer frente a un divorcio y empieza a soñarse con comportamientos como adolescente.

- Introyección es un proceso por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, colocar dentro de si, lo que en realidad está afuera, ejemplo un niño que se educa con un padre ausente puede pretender transformarse en papá.

- Desplazamiento se refiere a la redirección de un impulso, agresión hacia otro. Ejemplo: alguien que se siente frustrado con su jefe y se sueña dándole una patada a su perro.


En conclusión todos los mecanismos de defensa tienen que ver más con los sueños del alma, por circunstancias no procesadas, acompañadas por ansiedad, malestar, enojo, reacciones inaceptables a nuestras creencias y formas de pensar.

Los sueños dan advertencias, es importante que aprendamos a discernir nuestros sueños, poniendo como base la palabra de DIOS, para poder descubrir su origen, si es del alma, del enemigo o una revelación Divina.

Todo mensaje de DIOS, si en verdad procede de ÉL, debe estar totalmente alineado con la palabra, cuando DIOS nos habla, ÉL se asegura que su mensaje sea claramente entendido.

Los sueños que asaltan nuestra mente cuando dormimos son por lo general inesperados, no planeados, involuntarios, o son un recordatorio de lo que recientemente se ha vivido.

Cualquier sueño, escritura, visión que se levante contra DIOS, es anatema (maldición) Gálatas 1: 8-11.

Nuestro objetivo no es asombrar, competir, ES EDIFICAR GLORIFICANDO A DIOS..

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page