top of page
  • Foto del escritorIglesia Cristiana Manantial del Cielo

Guía #102 El Dinero y el Afán

El afán es el estado de preocupación, que cuando se vuelve constante se convierte en estrés. Los mensajes que nos envían el mundo, Satanás y aún nuestra propia carne son dirigidos a generar y causar desasosiego, cuando van en contra de la Palabra de DIOS.

Desasosiego es ausencia de calma, reposo y tranquilidad.

El dinero es un recurso de intercambio en la tierra, y no debe ser tomado como algo vital, porque todo exceso en el manejo de un recurso, se convierte en carga y dolor.

1 Timoteo 6: 10; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la FE, y fueron traspasados de muchos dolores.

El amor al dinero, cambia el direccionamiento de la confianza, que ya no sería hacia DIOS, sino hacia lo que se puede conseguir con el dinero. Por esa confusión en cómo manejar los recursos de intercambio, la mente se nubla; y la FE, Don y Fruto del ESPÍRITU SANTO, no se manifiesta.

Lo que tienes de primero es lo que va a gobernar tú vida, Evangelio San Mateo 6: 21; Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Estamos llamados a evaluar prioridades correctas. Ordena y desecha las dependencias enfermizas, para apoyarte en expectativas razonables y del Reino de DIOS.


Dos cosas incorrectas con el dinero;

1-Un inicio inadecuado: El dinero fue convertido en un dios que gobierna a muchos, éste demonio se llama mammon, y el desconocimiento de su avance en el corazón del hombre, es un inicio inadecuado para el manejo de éste recurso. Romanos 11: 36 Porque de ÉL, y por ÉL, y para ÉL, son todas las cosas. A ÉL sea la Gloria por los siglos. Amén. Evangelio San Lucas 12: 15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Hebreos 13: Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque ÉL dijo: No te desampararé, ni te dejaré. Proverbios 13: 11; Las riquezas de vanidad disminuirán; pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.

 

2-Motivación errada: 2 Corintios 9: 7; Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque DIOS ama al dador alegre. Cuando vayas a dar a otros, encamina tú motivación al servicio, es decir no porque toca, no por pesar, no porque después voy a necesitar y quiero dejar éste antecedente; se debe dar con Libertad y sin esperar nada a cambio. 

 

El Propósito del dinero, es tener Finanzas Organizadas, porque DIOS es el dueño de TODO.

 

DIOS enseña las Acciones Bíblicas con respecto al dinero, aprendamos DIEZ (10):


1-Dominar sobre los recursos que tienes: Enseñoréate de las cosas, animales y circunstancias, que nada de esto te domine, el dinero es para administrar bien y así se domina sobre los recursos que poseemos.

Proverbios 22: 1-4; De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro. El rico y el pobre se encuentran; a ambos los hizo DIOS. El avisado ve el mal y se esconde; más los simples pasan y reciben el daño. Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de DIOS.

 

2-Encamínate a ser PROSPERO: Evangelio San Mateo 28: 19-20; Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Transformando vidas es el plan inicial.

 

3-Ser JUSTOS: Evangelio San Mateo 6: 20-24; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. 22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a DIOS y a las riquezas

 

4-Debemos sembrar si queremos recoger; Gálatas 6: 7; No os engañéis; DIOS no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

 

5-Honra a tus padres con tus bienes, pero debes saber que debes dar a DIOS. Evangelio San Marcos 7: 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a DIOS) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de DIOS con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

     

6-En todo debemos ser multiplicadores, porque DIOS es fuente de vida para cada uno: Proverbios 20: 13; 13 No ames el sueño, para que no te empobrezcas; abre tus ojos, y te saciarás de pan.

Evangelio San Mateo 25: 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

3 Juan Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Todo lo que DIOS nos da es para que lo multipliquemos, DIOS se complace con nuestra prosperidad.


7-Ser vasijas útiles para los más necesitados: Si tienes algo que tú prójimo necesita, lo entregas y le estarás sirviendo a DIOS y ÉL lo tiene en cuenta. Proverbios 19: 17; A DIOS presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

Dar ropa al que tiene frio, comida al que tiene hambre, agua a quien tiene sed.

 

8-Debemos procurar tener recursos financieros en ésta tierra; el dinero como recurso de intercambio es necesario y el manejo justo trae más bendición; Proverbios 10: 22; La bendición de DIOS es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. 23 El hacer maldad es como una diversión al insensato; más la sabiduría recrea al hombre de entendimiento. 24 Lo que el impío teme, eso le vendrá; pero a los justos les será dado lo que desean. 25 Como pasa el torbellino, así el malo no permanece; más el justo permanece para siempre.

 

9-Ser fructíferos, para tener grandes alcances en la tierra nuestra casa temporal; Salmos 1: 2-3; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. Evangelio San Juan 15: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en MÍ, y YO en él, este lleva mucho fruto; porque separados de MÍ nada podéis hacer.

 

10- Lo que determina la situación financiera de cada uno, es la obediencia a la Palabra de DIOS, debemos ser educados para el manejo del dinero y así educar a otros. Isaías 55: 1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros Pacto Eterno, las Misericordias firmes a David. He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de JEHOVÁ TU DIOS, y del SANTO de Israel que te ha honrado. Eclesiastés 10: 19-20; 19 Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo. 20 Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.

 

¿QUÉ NOS MOTIVA CADA DÍA?

¿Conoces tú propósito de vida?

Se le sirve a DIOS de muchas maneras. No es casualidad quienes son tus padres, tu familia, tus vecinos, la ciudad donde vives, el trabajo que tienes.

No todos son llamados a la vida de Sacerdocio, pero si todos tenemos llamados.

El dinero sirve para Glorificar a DIOS; Hebreros 7: 8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. 11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14 Porque manifiesto es que nuestro SEÑOR vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 15 Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el Poder de una vida indestructible. 17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a DIOS. 20 Y esto no fue hecho sin juramento; 21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero este, con el juramento del que le dijo: Juró el SEÑOR, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. 22 Por tanto, JESÚS es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 más este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a DIOS, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page