Resaltamos los Versículos
35:2 Ve a casa de los recabitas y habla con ellos, e introdúcelos en la casa de DIOS, en uno de los aposentos, y dales a beber vino. 35:5 Y puse delante de los hijos de la familia de los recabitas tazas y copas llenas de vino, y les dije: Bebed vino. 35:6 Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos; 35:10 Moramos, pues, en tiendas, y hemos obedecido y hecho conforme a todas las cosas que nos mandó Jonadab nuestro padre. 35:12 Y vino palabra de DIOS a Jeremías, diciendo: 35:13 Así ha dicho EL DIOS de los ejércitos, DIOS de Israel: Ve y di a los varones de Judá, y a los moradores de Jerusalén: ¿No aprenderéis a obedecer mis palabras? dice DIOS. 35:14 Fue firme la palabra de Jonadab hijo de Recab, el cual mandó a sus hijos que no bebiesen vino, y no lo han bebido hasta hoy, por obedecer al mandamiento de su padre; y yo os he hablado a vosotros desde temprano y sin cesar, y no me habéis oído. 35:15 Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: Volveos ahora cada uno de vuestro mal camino, y enmendad vuestras obras, y no vayáis tras dioses ajenos para servirles, y viviréis en la tierra que di a vosotros y a vuestros padres; mas no inclinasteis vuestro oído, ni me oísteis. 35:16 Ciertamente los hijos de Jonadab hijo de Recab tuvieron por firme el mandamiento que les dio su padre; pero este pueblo no me ha obedecido. 35:17 Por tanto, así ha dicho DIOS de los ejércitos, DIOS de Israel: He aquí traeré yo sobre Judá y sobre todos los moradores de Jerusalén todo el mal que contra ellos he hablado; porque les hablé, y no oyeron; los llamé, y no han respondido. 35:18 Y dijo Jeremías a la familia de los recabitas: Así ha dicho DIOS de los ejércitos, DIOS de Israel: Por cuanto obedecisteis al mandamiento de Jonadab vuestro padre, y guardasteis todos sus mandamientos, e hicisteis conforme a todas las cosas que os mandó; 35:19 por tanto, así ha dicho DIOS de los ejércitos, DIOS de Israel: No faltará de Jonadab hijo de Recab un varón que esté en mi presencia todos los días. AMÉN.
CELO POR DIOS:
Es firmeza, es introducirse en el diseño de DIOS y cumplirlo y enseñarlo para que se siga cumpliendo. Es obedecer a DIOS y no inclinar el oído a obedecer lo que no provenga de DIOS, es tener tanta claridad en lo que DIOS abomina que no se quitará de la firmeza en ÉL.
MODELO CUMPLIDO:
Encontramos un Padre que tuvo el CELO POR DIOS y lo enseñó a sus generaciones no sólo de palabra sino de acción. 2 REYES 10:15 "Yéndose luego de allí, se encontró con Jonadab hijo de Recab; y después que lo hubo saludado, le dijo: ¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano. Y él le dio la mano. Luego lo hizo subir consigo en el carro,
10:16 y le dijo: Ven conmigo, y verás mi celo por DIOS. Lo pusieron, pues, en su carro".
El cumplimiento de éste celo por DIOS, recibido por Jonadab dio frutos en él y en todas sus generaciones, por tanto DIOS le promete a su descendencia que no faltará varón que esté en presencia de DIOS todos los días, DIOS promete su cuidado y su favor.
CONVICCIÓN RECIBIDA:
Cuando nuestros hijos reciben de nosotros palabra de DIOS y acción con DIOS por los frutos de lo que se habla y lo que se hace, nos ocurrirá lo mismo que a las generaciones de Jonadab. "No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó".
Las ordenes que reciben nuestros hijos no son a través de griterías, ni de malos tratos, ni por indiferencia frente a una situación, ni por imposición obligada, debemos tener claro que DIOS cumple sus promesas y nosotros estorbamos al pecado cuando no lo practicamos nosotros y ordenamos a nuestros hijos cuando les enseñamos y ellos ven la enseñanza hecha vida en nosotros.
CUANDO APRENDEMOS A OBEDECER LA PALABRA DE DIOS:
Es decisión y disposición en el corazón aprender y obedecer la palabra de DIOS, y permanecer firmes en el fundamento que ÉL nos ha dado, no apartarnos del CELO POR DIOS, nos volvemos radicales y la fuerza de su poder nos sostendrá. No habrá palabra que nos confunda, porque estamos reposados y confiados en su promesa cumplida "No faltará un varón que esté en mi presencia todos los días".
Kommentare